Castiel en color, tan lejos

Lejos de casa, más estos días en los que viajar solo se permite por causa mayor … o a la memoria. A eso vamos. Memoria de unos días de verano.

Castiel es mi pueblo. Castielfabib, en el rincón de Ademuz. Un exclave de Valencia entre Cuenca y Teruel. Nada menos.

Habrá oportunidad de más fotografías y más historia. Vamos con aquellos días luminosos del verano de un año, 2015, que se nos atragantó en abril. En fin.

Hice las fotografías con cuatro cámaras, aunque no siempre paseé con todas en la mochila. Bronica ECTL II, con la que disparé un rollo de Provia caducado, ay, el segundo de diapo en el año loco de carrete; Pentax 645N, que ya no está conmigo; Hapo 66-E, que sigue y se multiplica (me chiflan estas preciosidades de fuelle); y la Canon EOS 3, que vendí para cambiarla por la más moderna Canon EOS 1v … colosal.

Castiel se asienta sobre un cerro junto a las hoces del río Ebrón, tributario del Turia.

Destaca su cuidado … desorden y los restos de la muralla que se adivina en la torre solitaria, en el punto más alto del pueblo.

Bajando al fondo de la hoz se aprecia lo arriscado de sus casas, casi colgadas sobre el cortado ….

Y del otro lado, mirando hacia el valle y la hoz desde el modesto risco que tapa la torre de la iglesia, la vista es fabulosa, más cuando amanece y la niebla se levanta:

Desde este mismo punto, aunque flanqueando la iglesia fortaleza, el paisaje se adentra en Teruel entre álamos, chopos y frutales …

Los alrededores del pueblo son, como digo frecuentemente, una golosina para el fotógrafo, sobre todo para el fotógrafo que además disfruta de la naturaleza en cualquier época del año.

El río Ebrón, que nace en Tormón a 12 km distancia, discurre con fuerza … incluso movía molinos harineros ya en el siglo XIII . En Castiel aún se ven los restos de sus sucesivas reconstrucciones. No tengo fotos. Espero remediarlo. Esta el la ribera más cercana:

Aunque las mejores pozas están en los Estrechos, más allá de El Cuervo, en Castiel tenemos suficientes para asegurar un buen chapuzón ¡en agua muy fresca! jajaja

Pero Castiel es sobre todo … Castiel: sus calles estrechas, sus casas de puertas y paredes desportilladas, ese caos “urbanístico”, jeje, que lo hace tan atractivo, tan querido por todos.

Esta, desde el salón de nuestra casita …

… en una de las pocas calles sin cuesta …

… cosa rara ya que el visitante descubrirá que la visita a Castiel es, sobre todo, una cuesta 😉

Por ejemplo, camino de San Antonio desde la calle de El Calvario, junto al que fuera el calabozo de la villa

o bajando a la huerta … mientras apreciamos el paso del tiempo y los detalles “barrocos” de la arquitectura más popular …

y vuelta a la plaza del pueblo …

Una parada para un retrato con gatito …

… y un posado de hermanos …

Muchas fotos por hacer. Me he dado cuenta de que sobre todo tengo en blanco y negro. El pueblo las merece también en color. Tengo pocas, ya se ve. Todas familiares.

2 Replies to “Castiel en color, tan lejos”

  1. Me encanta brod!!! Que bonito ! Siiii, sería precioso poder volver todos juntos a Castiel a disfrutar de la huerta y de las cuestas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s