Las Galerías Piquer

Iban a llamarse Isla de Cuba, pero terminaron en el baúl de la Piquer. Fue la accionista principal para la construcción del emporio con el que el Rastro de los 50 se vistió de largo. Dice Andrés Trapiello que «[h]oy tienen un aspecto teatral, fantasmagórico, ya no son feas ni bonitas, son el Tiempo. Yo las declararía monumento nacional. Acabarán tirándolas, seguro.» Espero que se equivoque. Que las galerías y su torre, el coloso de la calle Rodas esquina Ribera de Curtidores, sigan destacando en un barrio que resultaría irreconocible para el pobre tío Jacinto de la peli de Ladislao Vajda. Yo tampoco las veo feas ni bonitas, pero merecen quedarse. 

La luz del Rastro en invierno, que es la luz del Madrid, claro, es un lujo que invita a madrugar en domingo,  «el día que todos los madrileños desean asomarse al Rastro por si se encuentra una ganga. Pero no hay gangas en el Rastro. Esta es la verdad. Sólo encuentran los necesitados lo que requiere su necesidad y los nuevos ricos antigüedades prefabricadas«. Yo le diría a Juan Antonio Cabezas que lo mío son las fotos, hacerlas, fotos casi prefabricadas, sí, de lo mucho que se repiten. Je. Pero, curiosamente, salvo un par que hice hace dos o tres años con la Altissa, nunca había fotografiado las Galerías Piquer. En esta ocasión llevé la Bronica S2A con dos focales: Zenzanon 50/2.8 y Zenzanon 100/2.8. Ah, y filtro naranja. Además, para hacer fotos del ambiente, ese que en las galerías se hace un remanso, también metí en la mochila la maravillosa Olympus Pen D (con su magnífico F.Zuiko 32/1.9).

Todas las fotos disparadas con HP5, salvo en donde se indique. Recordad pinchar para hacer más grandes.

Lo primero que destaca de las galerías, lo que delata su existencia para el que, como yo, prácticamente las desconocía, es la torre cuadrada «de estilo madrileño». En invierno se atisba fácilmente entre las ramas desnudas de los árboles de la Ribera de Curtidores, de subida …

… o de bajada (disparando Rollei Retro 400s):

Aunque la entrada principal, la que sostiene a la torre, está en la Ribera de Curtidores, yo accedí por la poco concurrida Calle Rodas …

… antes de entrar, una primera fotografía de la orgullosa torre …

… ya dentro, desde la terraza del segundo piso, con columnas ociosas en primer plano …

Camino por la veranda hacia los comercios del centro agacho la mirada al patio que, pese a la concurrencia de curiosos y turistas, es un verdadero remanso a esta hora …

Ya en el centro del segundo piso de vuelvo la mirada a la torre:

… y continúo camino de las escaleras para bajar al patio, pero antes una foto de entorno, destacando el empaque castizo que los edificios de la Calle Rodas dan a la discreta elegancia de las Galerias …

… discrección desmentida por la torre, «la Torre de Hércules que nunca tuvo Madrid en el finisterre de la ciudad», según el inigualable Trapiello:

En el patio, y buscando la salida, cambio de objetivo, el 100mm (hasta ahora todas las fotos las había disparado con el 50mm) para buscar la pequeña atalaya de la calle Rodas y su gracioso chapitel (Rollei Retro 400s) …

Ay, entre tanto he perdido de vista a Rosa y Violeta que, ellas sí, han venido en busca de gangas (y vaya si las encontraron). Así que acudo a su encuentro en la Plaza del General Vara del Rey que, pequeña digresión en esta entrada dedicada a las Galerías Piquer, es un pedacito pequeño, modesto, aunque más lustroso del pasado Rastro de traperos y chamalireros (Rollei Retro 400s)…

Unas últimas fotos de la torre de las Galerías Piquer, esta vez con el 100/2.8 (Rollei Retro 400s). La torre parece querer arroparse con un echarpe celestial, un adorno muy al estilo de la mejor Piquer, supongo 😉

  • Equipo: Bronica S2A : Zenzanon 50/2.8 // Zenzanon 100/2.8
  • Película y revelador: HP5 : HC-110 (e) // Rollei Retro 400s : HC-110 (h) – Filtro naranja
  • Otros datos: Epson V800 : Epson Scan

2 respuestas a «Las Galerías Piquer»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s